viernes, 16 de abril de 2010

LES PRESENTO A MI FAMILIA

            ESTOS SON MIS AMORES

Les cuento,Luna y Toto son los papis de los gazapos y Lola es hermana adoptiva de ellos dos.



Estos son los gazapines


                           

Aca un poquito mas creciditos


                                      








LOS AMO!!!!

miércoles, 14 de abril de 2010

La convivencia entre tu conejo y otras mascotas


Conejo-Cobayo 
La cobaya se suele considerar el mejor compañero para un conejo, suelen entablar amistad rápidamente y pueden compartir jaula sin problemas. Pero no es una ciencia exacta, y todo ello depende del carácter del conejo y del carácter de la cobaya.
Preferentemente el conejo deberá ser lo más jovencito posible para que haya más probabilidades que acepte a la cobaya, y si está castrado, aún mejor. La cobaya también es preferible que sea joven. Así la territorialidad inherente en ellos no estará tan marcada.
Al comprar la cobaya, debemos pensar que tal vez nunca llegue a llevarse bien con el conejo, con lo cual necesitaríamos otra jaula más y tendríamos el doble de trabajo. Si nos arriesgamos, debemos hacer la introducción lentamente:
- Primero dejar que conejo y cobaya, estando separados por una reja o algo similar, se huelan y se vean. Cuando no se asusten o intenten atacar al otro, podemos pasar a juntarlos.
- Para dejarlos juntos, debemos hacerlo en un territorio neutral, preferentemente que ninguno de los dos haya estado antes (una habitación diferente o una jaula nueva). Así evitamos que ninguno de los dos tenga una postura dominante sobre el otro.
- Si vemos que el conejo ataca a la cobaya, debemos separarlos inmediatamente, porque ambos se pueden asustar mucho. En caso de que ocurra, volveremos al primer paso en que solo se huelan pero no pueda haber contacto.
- Se debe ir juntando a ambos animales en intervalos de tiempo cada vez mayores. Empezando con 5 minutos (para que se huelan y no tengan tiempo de atacarse), hasta varias horas.
- Cuando veamos que llevan varias horas juntos y no se atacan, podemos pasar a introducir la cobaya en la jaula del conejo, y volver a empezar el proceso de intervalos de tiempo en la jaula, hasta que llegue el punto en que puedan convivir sin problemas y se acepten.
Así, con tiempo y paciencia, si la cosa funciona, conejo y cobaya pueden establecer una amistad insólita y realmente curiosa. El conejo suele proteger a la cobaya como si fuera un hijo, se limpian mutuamente y comparten comida.
La cobaya aprenderá rápidamente las costumbres del conejo, si éste está acostumbrado a hacer sus necesidades en un lavabo - esquinera, ésta probablemente también lo hará.
No debemos olvidar que las cobayas tienen una carencia de vitamina C, por esto existe comida especial para cobayas con este complemento. En el caso que la cobaya conviva con el conejo, la cobaya se alimentará del mismo pienso que el conejo, y la vitamina C se le dará unas tres veces por semana en forma de pimiento verde (de alto contenido en vitamina C) o cítricos. A menos que sea indispensable, no daremos pienso de cobaya a nuestro conejo, ya que la elevada concentración de vitamina C podría dañar la salud de nuestro conejo.
La relación entre cobayas y conejos suele ser más fácil que intentar hacer convivir a dos conejos, ya que las cobayas son más dóciles. Pero no debemos olvidar que no siempre es posible, y que en la mayoría de casos necesitaremos mucha paciencia y un período de adaptación que podrá variar desde días o semanas a varios meses.


Conejo-Perros-Gatos

Los conejos y los gatos domésticos se pueden llevar muy bien, al igual que conejos y perros dóciles. Los perros deberán ser entrenados para respetar órdenes antes de dejarle a solas con un conejo.
Además necesitará que le supervises para controlar los impulsos de jugar de los perros (teniendo un cuidado especial con los cachorros).
Tener un segundo conejo es más fácil si los conejos son adultos castrados de distinto sexo. Deberás presentarlos en un lugar poco familiar para ambos conejos durante un periodo corto de tiempo.






lunes, 12 de abril de 2010

EL ENTRENAMIENTO DE TU CONEJO

                                          PASOS A SEGUIR PARA ENTRENAR A TU CONEJO

                                                             

  1. Comprende qué es lo que motiva a tu conejo. A diferencia de nuestros caninos amigos, los conejos no están particularmente motivados por complacer al macho alfa. Esto significa que un refuerzo negativo, como golpearlos con la mano o gritar, no logrará que tu conejo coopere de mejor manera (mucha gente piensa que esta conducta es también contraprudecente para los perros). Los conejos, sin embargo, son muy inteligentes y están dispuestos a responder a los incentivos que pudiesemos darles. Estos incentivos, usados de manera correcta, conseguirán que tu conejo responda adecuadamente.
  2. Dedica mucho tiempo al entranamiento. Para mejores resultados, debes dedicar por lo menos 30 minutos, y en el mejor de los casos una hora o dos, cada día para entrenar a tu conejo. Puede parecer mucho tiempo pero es valioso cada segundo que pongas en ello. No te preocupes, probablamente solo necesitas una semana o dos. De hecho, empezarás a ver los primeros resultados el primer día.
  3. Utiliza lo que le gusta más a tu conejo. Como el entrenamiento está basado en incentivos, necesitas encontrar aquello por lo cual tu conejo pueda bailar y saltar. Si no sabes qué es lo que más le gusta entonces, trata de probar y averiguarlo. Si no estás seguro acerca de la clase de comida que le puedes dar a tu conejo, consulta con tu veterinario.


  4.  Coloca tu conejo en posición de entrenamiento. Situa tu entranamiento en el área y situacion en la cual quieres que la conducta que deseas vaya a ocurrir. Por ejemplo. si quieres enseñar a tu conejo a saltar en tu regazo cuando lo llames, primero, colócalo sobre el sillón. Si quieres enseñarle que vaya a su caja en la noche, entrénalo alrededor de la hora apropiada y asegúrate que su caja se encuentra en la posición en la que se encuentra normalmente.
  5. Dale un premio cada vez que haga lo que le pides. Si quieres enseñarle a tu conejo a que venga cuando lo llames, empieza a entrenarlo a estar cerca de tí. Cuando venga, recompénsalo. Sé coherente, asegúrate que sepa porqué está recibiendo un premio . Usa siempre las mismas órdenes como: siéntate, arriba, así, tu conejo aprenderá a reconocer tus peticiones y asociarlas con esas palabras de manera precisa para obtener su premio.
  6. Sigue proveyendo los premios hasta que tu conejo responda correctamente cada vez. Cuando intentes enseñarle algo nuevo, no escatimes en recompensas. Asegúrate que estás condicionando a tu conejo de manera correcta.
  7. Gradualmente retira los inventivos. Una vez que tu conejo conozca su camino, empieza a reducir los incentivos de manera gradual. Alterna los premios, cuando haga algo bien, dale un premio una vez por medio, una vez sí y otra no. Finalmente no necesitarás de dar ningún incentivo. Luego, recompénsalo acariciándolo y solo usa comid para reforzar la destreza.
  8. Refuerza el entrenamiento cuando sea necesario. De tiempo en tiempo tu conejo necesitará reaprender lo ya enseñado. Esto significa que tendrás que darle de nuevo incentivos de comida, no te preocupes por hacerlo.
  • CONSEJOS
  • Tener el respeto de tu conejo ayudará mucho en la fase de entrenamiento, ayudará mucho si el conejo se siente amado y confortable. No todos los conejos disfrutan el ser acariciados, pero algunos los disfrutan tanto que puede ser un incentivo más fuerte aun que la comida. Dedica todo el tiempo que puedas a tu mascota y atiende su necesidades básicas, así él sentira cómodo y confortable en tu casa.
  • Asegúrate que tu conejo sepa quién está a cargo. Existe la posibilidad que tu conejo quiera dominar la casa. Como no puedes esperar la misma sumisión que puedes obtener de un perro, debes respetar su modo de ser. Algo como que él necesitar saber que eres el conejo a cargo. La forma más común que el conejo usará para imponerse será tratar de morderte o algo similar. Si esto ocurre, suelta un grito fuerte y colócalo en el suelo, si el conejo ya se encuentra en el suelo, levántalo y colocalo fuera de tu camino. Haz esto con firmesa pero con suavidad. Al hacer esto, no se busca que el conejo te tema o que lo lastimes, simplemente se quiere mostrar quién está a cargo. Si la conducta continua, colócalo en su caja "castigado".
  • Respeta la independencia de tu conejo. Así como el conejo no puede gobernar la casa, no debes imponer tu voluntad a la de él. No le hagas hacer cosas que no quiere hacer. Si grita o se retuerce. dejalo ir. No le des a tu conejo razones para rebelarse o para que piense que tú eres su enemigo.
  • Muchas personas sugieren usar un cliqueador para reforzar la asociación. Cada vez que alimentes a tu conejo, haz sonar el cliqueador para que el conejo asocie el clic con la comida. Así, cuando lo estés entrenando, el clic le dirá al conejo que su premio está en camino. Trata de hacer clic cada vez que la conducta deseada esté ocurriendo, así el conejo sabrá porqué está recibiendo la recompensa. Provee a tu conejo de un premio o algo simliar unos segundos después de cada clic, aun si haces clic accidentalmente.
  •   ADVERTENCIA: 

  • No esperes que tu conejo haga lo que quieres cada vez. Aun si tu conejo está perfectamente entrenado, él o ella no llenarán tus expectativas de rato en rato. No te enojes ni te preocupes pensando que el entrenamiento no ha funcionado. Mientras que tu conejo responda la mayor parte de las veces, no hagas mucho caso de las ocasiones en las que él o ella no se sienten especialmente cooperativos.
  • Nunca evites dar comida a tu conejo haciendo que esté hambriento para entrenarlo. Procura mantener siempre hierba o pasto fresco y agua para él.
  • Evita sobrealimentar a tu conejo durante las sesiones de entrenamiento y evita usar premios que no sean saludables para él. En particular, ten mucho cuidado con la comida artificial. Muchas marcas son poco saludables si son consumidas en grandes cantidades.
  • Nunca le grites, le regañes o algo simliar cuando lo estés entrenando. Esto es contraproducente y conseguirá que tu conejo se rebele ante tí y prefiera estar escondido antes que verte.



lunes, 5 de abril de 2010

LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS CONEJOS.REPRODUCCION.

REPRODUCCION

Si estás pensando hacer criar a tu coneja, ten en cuenta que:

* Es una cosa seria y requiere tiempo y disciplina. Piensa que si la madre no da de mamar a sus bebes, tendrás que hacerlo tú con leche de gatos cada x tiempo.

* Necesitas tener un veterinario especialista en exóticos cerca. Puede haber muchas complicaciones: parto difícil, gazapos que no terminan de salir del cuerpo de la madre, canibalismo, etc.

* Pueden llegar a nacer hasta 8 gazapos de una vez. ¿Tendrás personas adoptantes para todos? ¿Podrás mantenerlos hasta el destete? Tienes espacio suficiente en casa ?

* Buscar adoptantes para gazapos no es demasiado complicado. Suelen ser muy monos y la gente se enamora enseguida. Pero... los gazapos crecen, y empiezan a roer cosas, partir cables, marcar territorio con sus necesidades, etc.etc . Busca personas fiables que puedan adoptar a los futuros gazapos antes de hacer criar a tu coneja.

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS

Madurez sexual

Machos 5-6 meses

Hembras 4-5 meses

Época de reproducción

Todo el año
Tipo de ovulación
Inducida por la cópula
Duración de la gestación
30-32 días
Número medio de crías
1-5 en razas enanas, hasta 10 en clásicas
Pares de tetillas
4

SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO

Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos).

Están envueltos por el escroto cuya función principal es de sujeción y protección de los testículos. Y además regulan el control de la temperatura corporal.

Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epidídimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. Ésta última conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides.

El colector seminal, es un conducto que está situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glándulas vesiculares y la próstata. Éstos, contribuyen con diferentes líquidos y substratos para el semen.

El conducto eyaculador es la continuación del colector seminal y recoge las secreciones de lasglándulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina.

La uretra es la prolongación del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, órgano básico para la copulación. El pene del conejo no tiene glande.

SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

Lós ovários de las conejas están rodeados de grasa, tienen un peso entre 200 y 800 mg. Éstos producen ovocitos, estrógenos y progestágenos. Junto a los ovários están los Infundíbulos y se encargan de captar los óvulos.

En los Oviductos, que son una especie de tubos, es donde se produce la fecundación. Los úterossirven para mantener el feto y proporcionarle alimento.

Cervix, transporta el esperma. Es el órgano de copulación.

Vagina. Donde se deposita el semen en el apareamiento natural. Y es además el conducto para el parto.

Vulva. Abertura externa del aparato reproductor.

REPRODUCTORES

El conejo tiene una alta capacidad para reproducirse. Los primero síntomas de comportamiento sexual suelen aparecer a los dos meses, cuando el conejo empieza a montar. El primer acoplamiento lo hace a los 100 días, pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula, por lo que hay que esperar a los 5 meses para los primeros apareamientos

En las hembras la pubertad depende de la raza y del desarrollo corporal. Puede aceptar el acoplamiento hacia 70-90 días (3 meses) pero esto no lleva consigo ovulación. Será preciso esperar a los 4 meses para alcanzar una buena fertilidad. Otra referencia es que la coneja alcance el 80% del peso adulto.

Los machos tienen la madurez sexual más tardía y no suelen aparearse hasta los 5-6 meses.

CICLO SEXUAL DE LA HEMBRA -

CICLO ESTRAL (celo)

1º al 3º día del ciclo µ estéril

Del 3º al 14º día µ días fecundos

Del 14º al 16º µ estéril

Del 16º al 27º µ días fecundos

Del 27 al 29º µ estéril

El estro o celo es el período fértil y dura de 12 a 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Cumplido este período, los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde.

Durante el celo, la vulva está roja y caliente y la hembra se muestra inquieta y frota el lomo y la barbilla dejando su rastro por donde pasa. Se acerca a los conejos vecinos y levanta la cola.

El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña.

APAREAMIENTO

Es importante resaltar que el macho debe ser de tamaño similar e incluso es mejor que sea más pequeño que la hembra para que ésta no tenga problemas en el parto, ya que unos gazapos demasiado grandes, pueden llegar a provocar la muerte de la hembra, si no se actúa con rapidez.

La monta se hace llevando la hembra al territorio del macho y en ningún caso al contrario. También se puede hacer en terreno neutral. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra está en celo. Aunque a veces la hembra necesita un periodo de acoplamiento al lugar. En este caso, sería aconsejable dejar que la hembra se aclimate durante un día e intentar la monta cuando esté más tranquila. No se debe obligar a la hembra a que sea montada, porque hay grandes posibilidades de que no se quede preñada.

La conducta sexual de los conejos machos consiste en montar a la hembra con unos movimientos pélvicos, entonces es cuando se produce la penetración y la eyaculación en la hembra.

El macho al eyacular emite un ruido, se queda tieso y se suele caer de lado.

Para las hembras de tamaño medio su primera monta se podrá hacer a los cuatro meses, en cambio los machos serán fértiles a partir del quinto mes

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONCEPCIÓN:

- esterilidad

- edad avanzada

- condición física

- embarazo psicológico

- genética

- fetos retenidos

- enfermedades

- úlceras y heridas en las almohadillas de las patas

GESTACIÓN

DURACIÓN: por término medio dura 31 días. Hay que controlarla por palpación. Las madres que no paren al 34º día, será debido a un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestación.

CONTROL DE GESTACIÓN: puedes comprobar si tu coneja está embarazada a través de la palpación, a partir del 20º día después de la monta, ya que antes los embriones son demasiado pequeños. Más tarde, puede haber peligro de provocar el aborto, sino lo hace un veterinario especialista en exóticos y se presiona demasiado sobre los embriones.

La primera vez deberás hacerlo con un veterinario especializado para que te indique la mejor manera de hacerlo

MÉTODO DE PALPACIÓN: para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.

ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN: al principio normalmente la coneja se encuentra en lactación por lo que es lógico que se le suministre abundante comida. En el destete empezará el racionamiento. El agua deberá encontrarse siempre a libre disposición.

FALSA GESTACIÓN, PSEUDO GESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO: se produce cuando una hembra que no está embarazada se comporta como tal. Incluso llega a hacer nido y se vuelve más arisca. No se puede hacer nada cuando tienen este comportamiento. Simplemente dejarla hacer hasta que se le pase.

ABORTO: es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO: la hembra ataca al macho, bebe mucha agua, al palparle el vientre se notan pequeños nódulos, las mamas se hinchan, se quita pelo para construir el nido.

CÓMO CUIDAR A NUESTRA CONEJA EMBARAZADA: debe ser manejada con suavidad y precaución, siendo lo mejor no cogerle. Por otro lado, no debemos prestar ninguna atención especial a la coneja. La trataremos como si no estuviese embarazada y ni cambiaremos sus rutinas, ni la prestaremos más atención, para no estresarla y provocarle un aborto.

PREPARAR EL NIDO: normalmente la propia coneja construirá el nido antes de parir. También se puede comprar el nido en una tienda y colocárselo en la jaula o acoplarlo a la puerta por el lado exterior. La coneja cogerá todo tipo de cosas que encuentre por la casa que le puedan servir para su nido (toallas, calcetines, trapos, papeles, su lecho...).

L PARTO

CONDICIONES AMBIENTALES: el parto se tiene que desarrollar en condiciones de tranquilidad. Nada de agobiar a nuestra coneja. Ella sabe por instinto lo que tiene que hacer y por lo tanto, deberemos mantenernos al margen. Sólo actuaremos si vemos que algo no va bien. Normalmente, la coneja tendrá el parto por la noche, cuando sabe que no va a ser molestada.

CONTROLES NECESARIOS: es importante que mires si los gazapos están vivos. Si hay alguno muerto, deberías retirarlo del nido. Para llevar a cabo esta acción, deberás frotarte las manos con heno para que la madre no sienta tu presencia en los gazapos. Además estaría bien que lo hicieras delante de ella, para que vea que no pasa nada.

Si ves que algún gazapo sale del nido y la madre no lo mete, hazlo tú, ya que necesita el calor que éste le proporciona.

No limpies la jaula hasta que los gazapos empiecen a salir del nido. Puedes quitar los excrementos que haya por la base, pero sin tocar el nido.

POSIBLES ACCIDENTES: el parto puede tener lugar fuera del nido debido a un rechazo por parte de la madre como consecuencia de malos olores, sea poco accesible, o se le haya molestado durante el parto. ( en este caso, deberás introducir los gazapos en el nido como te hemos explicado en el apartado anterior)

Canibalismo: la madre mata a sus hijos y se los come. La falta de agua es la causa más frecuente. También puede que sea porque la madre intuya peligro, se pone nerviosa y elimina ella misma los gazapos ante posibles depredadores. Si no son éstas las causas y el fenómeno vuelve a repetirse, la coneja no será apta para ser madre.

En este punto, creemos importante recordar que no todas las conejas sirven para ser madres. Si ves que tu coneja no es buena madre con la primera camada, entonces deberías esterilizarla y que no tenga más gazapos.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA CONEJA: la leche es el único alimento que tienen los gazapos hasta el 15º o 18º día, que empiezan a comer heno y pienso.

La coneja da de mamar a sus gazapos una o dos veces al día, generalmente por la mañana temprano y también por la noche temprano, así que tienes que evitar molestarla durante estos períodos.

Si ves que los gazapos buscan desesperadamente a la madre para comer, deberás inspeccionar las mamas de ésta, ya que puede tener algún problema y no estar alimentando a sus bebés. En este caso, deberás alimentar tú mismo a los gazapos con leche para gatos y una jeringuilla.

MANEJO DE LOS GAZAPOS: por norma general, es mejor que no cojas los gazapos. La madre podría molestarse por tu olor en ellos y actuar de forma errónea. Pero, si por alguna razón tienes que hacerlo, imprégnate las manos de heno e intenta que la madre esté delante cuando cojas a sus bebés. Hazlo despacito y con suavidad ya que son muy frágiles. Y no lo hagas por un tiempo prolongado, ya que necesitan del calor que les proporciona el nido.

EL DESTETE DE LOS GAZAPOS: el destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna para ir tomando todo tipo de alimentos sólidos. A las 6 semanas es cuando se debe producir el destete y como muy pronto a las 5 semanas. Cuánto más tarde se destete el gazapo, más fuerte será éste y menos posibilidades de desarrollar enfermedades tendrá a lo largo de su vida.