lunes, 12 de abril de 2010

EL ENTRENAMIENTO DE TU CONEJO

                                          PASOS A SEGUIR PARA ENTRENAR A TU CONEJO

                                                             

  1. Comprende qué es lo que motiva a tu conejo. A diferencia de nuestros caninos amigos, los conejos no están particularmente motivados por complacer al macho alfa. Esto significa que un refuerzo negativo, como golpearlos con la mano o gritar, no logrará que tu conejo coopere de mejor manera (mucha gente piensa que esta conducta es también contraprudecente para los perros). Los conejos, sin embargo, son muy inteligentes y están dispuestos a responder a los incentivos que pudiesemos darles. Estos incentivos, usados de manera correcta, conseguirán que tu conejo responda adecuadamente.
  2. Dedica mucho tiempo al entranamiento. Para mejores resultados, debes dedicar por lo menos 30 minutos, y en el mejor de los casos una hora o dos, cada día para entrenar a tu conejo. Puede parecer mucho tiempo pero es valioso cada segundo que pongas en ello. No te preocupes, probablamente solo necesitas una semana o dos. De hecho, empezarás a ver los primeros resultados el primer día.
  3. Utiliza lo que le gusta más a tu conejo. Como el entrenamiento está basado en incentivos, necesitas encontrar aquello por lo cual tu conejo pueda bailar y saltar. Si no sabes qué es lo que más le gusta entonces, trata de probar y averiguarlo. Si no estás seguro acerca de la clase de comida que le puedes dar a tu conejo, consulta con tu veterinario.


  4.  Coloca tu conejo en posición de entrenamiento. Situa tu entranamiento en el área y situacion en la cual quieres que la conducta que deseas vaya a ocurrir. Por ejemplo. si quieres enseñar a tu conejo a saltar en tu regazo cuando lo llames, primero, colócalo sobre el sillón. Si quieres enseñarle que vaya a su caja en la noche, entrénalo alrededor de la hora apropiada y asegúrate que su caja se encuentra en la posición en la que se encuentra normalmente.
  5. Dale un premio cada vez que haga lo que le pides. Si quieres enseñarle a tu conejo a que venga cuando lo llames, empieza a entrenarlo a estar cerca de tí. Cuando venga, recompénsalo. Sé coherente, asegúrate que sepa porqué está recibiendo un premio . Usa siempre las mismas órdenes como: siéntate, arriba, así, tu conejo aprenderá a reconocer tus peticiones y asociarlas con esas palabras de manera precisa para obtener su premio.
  6. Sigue proveyendo los premios hasta que tu conejo responda correctamente cada vez. Cuando intentes enseñarle algo nuevo, no escatimes en recompensas. Asegúrate que estás condicionando a tu conejo de manera correcta.
  7. Gradualmente retira los inventivos. Una vez que tu conejo conozca su camino, empieza a reducir los incentivos de manera gradual. Alterna los premios, cuando haga algo bien, dale un premio una vez por medio, una vez sí y otra no. Finalmente no necesitarás de dar ningún incentivo. Luego, recompénsalo acariciándolo y solo usa comid para reforzar la destreza.
  8. Refuerza el entrenamiento cuando sea necesario. De tiempo en tiempo tu conejo necesitará reaprender lo ya enseñado. Esto significa que tendrás que darle de nuevo incentivos de comida, no te preocupes por hacerlo.
  • CONSEJOS
  • Tener el respeto de tu conejo ayudará mucho en la fase de entrenamiento, ayudará mucho si el conejo se siente amado y confortable. No todos los conejos disfrutan el ser acariciados, pero algunos los disfrutan tanto que puede ser un incentivo más fuerte aun que la comida. Dedica todo el tiempo que puedas a tu mascota y atiende su necesidades básicas, así él sentira cómodo y confortable en tu casa.
  • Asegúrate que tu conejo sepa quién está a cargo. Existe la posibilidad que tu conejo quiera dominar la casa. Como no puedes esperar la misma sumisión que puedes obtener de un perro, debes respetar su modo de ser. Algo como que él necesitar saber que eres el conejo a cargo. La forma más común que el conejo usará para imponerse será tratar de morderte o algo similar. Si esto ocurre, suelta un grito fuerte y colócalo en el suelo, si el conejo ya se encuentra en el suelo, levántalo y colocalo fuera de tu camino. Haz esto con firmesa pero con suavidad. Al hacer esto, no se busca que el conejo te tema o que lo lastimes, simplemente se quiere mostrar quién está a cargo. Si la conducta continua, colócalo en su caja "castigado".
  • Respeta la independencia de tu conejo. Así como el conejo no puede gobernar la casa, no debes imponer tu voluntad a la de él. No le hagas hacer cosas que no quiere hacer. Si grita o se retuerce. dejalo ir. No le des a tu conejo razones para rebelarse o para que piense que tú eres su enemigo.
  • Muchas personas sugieren usar un cliqueador para reforzar la asociación. Cada vez que alimentes a tu conejo, haz sonar el cliqueador para que el conejo asocie el clic con la comida. Así, cuando lo estés entrenando, el clic le dirá al conejo que su premio está en camino. Trata de hacer clic cada vez que la conducta deseada esté ocurriendo, así el conejo sabrá porqué está recibiendo la recompensa. Provee a tu conejo de un premio o algo simliar unos segundos después de cada clic, aun si haces clic accidentalmente.
  •   ADVERTENCIA: 

  • No esperes que tu conejo haga lo que quieres cada vez. Aun si tu conejo está perfectamente entrenado, él o ella no llenarán tus expectativas de rato en rato. No te enojes ni te preocupes pensando que el entrenamiento no ha funcionado. Mientras que tu conejo responda la mayor parte de las veces, no hagas mucho caso de las ocasiones en las que él o ella no se sienten especialmente cooperativos.
  • Nunca evites dar comida a tu conejo haciendo que esté hambriento para entrenarlo. Procura mantener siempre hierba o pasto fresco y agua para él.
  • Evita sobrealimentar a tu conejo durante las sesiones de entrenamiento y evita usar premios que no sean saludables para él. En particular, ten mucho cuidado con la comida artificial. Muchas marcas son poco saludables si son consumidas en grandes cantidades.
  • Nunca le grites, le regañes o algo simliar cuando lo estés entrenando. Esto es contraproducente y conseguirá que tu conejo se rebele ante tí y prefiera estar escondido antes que verte.



12 comentarios:

  1. Hola amantes de los conejos!!! es muy cierto todo lo que dice el articulo,los conejos responden bien a las consignas y son obedientes,si bien se conocen como animales salvajes hoy en dia estan super domesticados y son excelentes compañeros.Adquirir un conejo es una buena eleccion pero tambien implica una responsabilidad,por eso informate siempre....en el foro tenes varios articulos para estar preparado!!! Suerte y a poner todo lo aprendido en marcha!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi conejo es super educado,es muy cierto!!! aprenden bien y son muy cariñosos!!! igual hay cosas que no tenia!!! las voy a poner en practica,besos

    ResponderEliminar
  3. NO MATES A TU CONEJO O CONEJA PORQUE SON SERES BIBOS TU LOS MATAS TE QUEDARAS SOLA O SOLO SI PREFIERES MATARLO NOLO AGASPORQUE SON SERES BIBOS Y NUNCA LOS MATES PORQUE SUFRIRAS TE SEN TIRAS SOLO DALES DE COMER ' CARRIÑO ' AMOR 'UNA HORA PARA JUGAR

    ResponderEliminar
  4. nunca mates atu conejo porque son seres bibos si tu los matas te que daras sola dala a tu conejo carriño dos horas para jugar y dales mucho amor
    nunca los mates porque son seres bibos
    soy katyy

    ResponderEliminar
  5. juan prieto y mayu prieto, queremos mcho a nuestro conejo enano calcetin.
    Los consejos son buenisimos y eficaces.ahora mi conejo sabe el trayecto de antequera que es de donde yo soy,el centro hasta mi casa

    ResponderEliminar
  6. heey! hola
    tengo una duda, mi conejo ya tiene un año & no esta entrenado ni nada, antes yo podia tomarlo & hacerle cariño, pero luego de un tiempo no pude, cada vez que intentaba tomarlo se giraba a morderlo & le agarre un gran miedo, al parecer queria dominar la casa, lo sacamos al patio & alli vive, ya no lo puedo tomar, tengo miedo a que me muerda , & practicamente ya no paso tiempo con el...
    me pone triste eso ya que quiero que sea una buena mascota & yo le pueda dar todo el cariño que se merece...
    me podrias aconsejar que hacer??
    necesito tu ayuda, ya que por ser "agresivo" lo quieren regalar...& yo no quiero eso!

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja k lindos conejos

    ResponderEliminar
  8. tan chikitos y lindos k jenial no no jajajjaa paresco loka a k me importa jsjasjajsja jodanse

    ResponderEliminar
  9. yo mate a mi conejo accidentalmente, me duele mucho, era un conejo muy especial, comía de todo menos zanahoria, mas bien parecía un perrito, era muy alegre, no puedo con la culpa a pesar de ke lo pise sin darme cuenta, no se porque son tan fragiles, crei solo seria un pisoton y ya, pero en menos de 10 segundos el conejito estaba muerto, lo extraño demasiado

    ResponderEliminar
  10. kisiera regresar el tiempo y evitar haber pisado a mi conejo, ahora me doy cuenta de todo lo ke lo keria, ojala me perdone....

    ResponderEliminar
  11. Mi conejita es hermosa se llama yuly nos demuestra su cariño lamoendonos y corre y se apoya con su cabecita en nuestra pierna para q le hagamos cariño es muy limpia la amamos

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO. Si no tienes cuenta de Google, usa el apartado de Nombre/URL, poniendo tu nombre o un apodo para así irnos conociendo [no es necesario que pongas ninguna dirección URL] y EVITA USAR ANÓNIMO.

Y si vienes a menudo por el blog, apuntate en el apartado Seguidores