lunes, 5 de abril de 2010

ENFERMEDADES DE LOS CONEJOS

Imagen del conejo sano

El conejo generalmente goza de buena salud. El animal sano come siempre toda su ración a diario, tiene una posición de reposo elegante, una mirada atenta, su pelo esta limpio y brilloso y su expresión general muestra orgullo y seguridad.


Imagen del conejo enfermo

Este se encuentra acurrucado en un rincón de la jaula con el cuerpo arqueado y el pelo puede estar erizado. Cuando sufre algún dolor emite un leve sonido con los dientes. Los ojos están levemente cerrados y la mirada revela una expresión de malestar.

Por que aparecen las enfermedades de los conejos

La mayoría de las enfermedades de los conejos son especificas de los conejos, esto quiere decir que únicamente se contagian de un conejo a otro, especialmente por la introducción de un animal enfermo de origen incierto. Por ejemplo, la sarna del conejo no es la misma que la del perro y el canino no le puede contagiar su sarna al conejo ni viceversa.

Cuando aparecen las enfermedades en los conejos

Cantidad de animales: en un criadero chico de menos de 50 animales, si se toman las debidas precauciones, prácticamente no van a existir las enfermedades en los conejos. Pero a medida que el criadero se va agrandando, van apareciendo los problemas irremediablemente. Esto es inevitable ya que sigue la ley de ecología elemental.

Densidad de animales: es fácil darse cuenta que en si en una jaula, por más grande que sea, los conejos están muy amontonados y apretados, estos tenderán a enfermarse.

ENFERMEDADES del conejo

Existen gran cantidad de enfermedades en los conejos y otras causantes de bajas. Aquí se mencionarán las 10 que tienen mas importancia en los criaderos de Argentina:

Mixomatosis del conejo

Es un virus muy contagioso, se transmite por mosquitos o por contacto directo. El animal contagiado muere sin remedio a los pocos días, no tiene cura efectiva. Los síntomas son una deformación de la cabeza, ojos, nariz, labios, orejas y parte genital del animal, así como lagrimeo y secreción nasal. En los grandes criaderos se vacuna preventivamente a los reproductores.

Coccidiosis del conejo

La coccidiosis es un parásito típico de animales domésticos, como aves, ovinos, caprinos, chanchos y hasta perros. Pero en el caso del conejo es muy específico y sólo se contagia de un conejo a otro. Inclusive es distinta a la coccidiosis de la liebre. Existen en el conejo dos tipos de este parásito interno y con sintomatologías diferentes:

  1. Cocciodiosis hepática: se la detecta por las llamativas manchas blancas en el hígado al faenar el animal.
  2. Coccidiosis intestinal: aparece en gazapos destetados una diarrea galopante y el animal pronto muere por deshidratación.

Pasteurelosis del conejo

Se trata de una enfermedad del aparato respiratorio del conejo y aparece como un resfrío intenso con constantes estornudos y flujo nasal. La respiración se vuelve forzada, el animal deja de comer y muere muy enflaquecido. En el comercio existen vacunas preventivas (complejo respiratorio).

Infecciones oculares

El lagrimeo de los ojos del conejo es muy común y difícil de curar. En casos graves puede brotar pus. Deben limpiarse los ojos con un algodón embebido en te (contiene tanino que es antiséptico) y luego se le aplica una gotas oftalmológicas.

Sarna del conejo

La mas común es la sarna de las orejas. Se nota inmediatamente por las costras de sangre seca en el interior de las orejas. También pueden aparecer peladuras en el hocico, en la frente o en las patas. Es muy fácil de curar, ya sea con una inyección subcutánea de un antiparasitario o rociando la oreja con una solución de antisana de aplicación externa.

Úlceras de las patas (cayos plantares del conejo)

Es una infección en las plantas de los pies de los conejos. Esta enfermedad bacteriana es típica de los animales adultos en las razas pesadas y también se observa mucho en los conejos rex, es casi imposible de curar en los casos avanzados. Los animales sufren por las heridas que sangran y pierden peso y fertilidad.

Incisivos largos (maloclusión dentaria)

Los dientes de los conejos tienen un crecimiento continuo y se desgastan por una alineación perfecta. Si se encuentran levemente desviados crecen desmedidamente y empiezan a salir fuera de los labios del animal. Es una falencia genética.

Enterotoxemia en el conejo

Esta enfermedad afecta a los conejos adultos y también los gazapos. Es bastante difícil de determinar la causa, pero bajo ciertas condiciones ambientales (alta temperatura) y alimentación mal equilibrada (falta de fibra o exceso de hidratos de carbono) del alimento balanceado, se desarrolla en el intestino una bacteria del genero Clostridium que genera una mortal toxina para el animal.

Tiña del conejo

La tiña es una de las enfermedades mas temidas ya que se trata de un hongo que afecta la piel del conejo (y humanos) de muy difícil control. Se disemina muy rápidamente, porque como todo hongo esporula. Se reconoce esta enfermedad porque el conejo gazapo afectado con tiña tienen peladuras con costras en la piel, especialmente en la cara del animal. Son muy típicas las peladuras en forma de círculos.

Golpe de calor

Cuando la temperatura pasa de los 35º C en el ambiente de los conejos, estos animales empiezan a sufrir terriblemente. Si la temperatura sigue subiendo, se mueren repentinamente de un paro cardíaco. Sucede que los conejos son animales del frío y es por ello que pueden soportar temperaturas de hasta – 10ºC bajo cero sin problemas en jaulas exteriores. Pero el calor excesivo produce una esterilidad en los machos y aborto en las hembras gestantes.

El calor es una limitante de la cunicultura muy desestimada. Sucede que el conejo es un animal del frío y que no tolera el calor:

  • A los 30º C el animal se siente incómodo
  • A los 35ºC ya es crítico y casi peligroso
  • A los 38ºC se producen las primeras bajas

Lo mas grave son los abortos producidos en las conejas hembras por el calor y la esterilidad temporal que sufren los machos puede durar 2 o 3 semanas (tiene que renovarse el semen).

Hay criaderos familiares en las provincias de Mendoza y San Juan, donde directamente no cruzan las hembras durante los meses de verano... pero no debería ser así en los criaderos industriales.

14 comentarios:

  1. Hola chicos les cuento que yo padeci tres perdidas por no haberme informado,hace cosa de un año me regalaron tres cones,uno detras de otro,los tres murieron por diarrea,yo desconocia el tema y pensaba que los conejos no iban al vete,y pague caro mi error,tenian coccidios,lo descubri con el tercero que si lo lleve pero claro,era tarde,y bueno aca estoy ,contandosle esto para que ustedes no se equivoquen,los cones tambien necesitan cuidados, y apesar de ser animalitos sanos ,pueden enfermar,asi que esta bueno leer e informarse,estos sitios te ayudan y mucho. Bueno aqui me tienen ,apartir de hoy una nueva amiga que llego para quedarse.buenisimo el blog.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Mi coneja esta embarazada!!! la verdad no se que hacer!!! lei bastante ´pero me gustaria recibir consejos ,les mando un beso grande!!! espero respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanina,ante todo felicidades!!!
    Te cuento que no debes desesperar pero si tener ciertos puntos en cuenta, dale a tu coneja una vida tranquila aunque basicamente por el momento hara una vida normal,lo que si,tene en cuenta que el embarazo dura alrededor de 30 dias(34 tal vez)Y unos dias antes ella preparara el nido,podes facilitarle algunas cositas como trapitos viruta etc, pensa que los gazapos nacen desprovistos de pelo y deben de tener un lugar calentito para poder sobrevivir, tambien es importante que el lugar en donde se aloje a la coneja sea tranquilo para evitar el estres,y que al momento del parte no le falte agua ni alimento a tu coneja,esto es sumamente importante ( de todas maneras nunca debe faltarle,eso se entiende) Despues de parir tu coneja tendra mucha sed y hambre y si carece de suministros es probable que se coma algun gazapo.
    Generalmente las conejas son buenas madres,pero bueno hay ecepciones, lo iremos viendo si?
    Espero haberte ayudado... contactanos ante cualquier duda y SUERTE!!!
    Saludos Vero.

    ResponderEliminar
  4. Paola de misiones.8 de abril de 2010, 11:56

    Hola chicas! que lindo todo lo que lei de los conejitos me encantan!!! yo tambien tuve de chiquita, esta bueno el blogs les dejo saludos a todas.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe donde puedo adoptar un conejito? no importa la raza.....me contagiaron las ganas de tener uno!!!! besos Agustina

    ResponderEliminar
  6. Hola Agus te digo que la adopcion es una excelente eleccion,ya que le permite encontrar un hogar a un conejo que por x razones fue abandonado....generalmente todos buscamos un gazapo, pero la verdad que es importantisimo poder ayudar a encontrar una vida saludable,un hogar a estos animalitos desprovistos de todo. te paso los datos por mail,dejame tu direccion si queres en forma privada ,saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy buscando info sobre coccidiosis en conejos y llegué acá,les cuento,hace 1 mes atras falleció mi perrita por coccidiosis,estabamos tan mal ,mis hijitos y yo,q mi esposo nos ha regalado un conejito,ahora entré en pánico al descubrir q tmb pueden enfermar de coccidiosis,que hago??!!consulté a un vete del barrio y me dio unas pastillitas que son para perros y gatos segun el prospecto...me dijo q le de 1/2 durante 20 dias x prevencion...esto está bien?? porque aqui leo que las enfermedades del conejo son exclusivas de conejo,y este hombre me dio pastillas q son para perro....no se,hoy le di su 1er mitad y la veradad fue un lio dársela,no la queria comer,solo lo hizo mezclandosela c un poco de alfalfa
    AYUDA POR FAVORRR!!!
    mi cone cumple 1 mes en 6 dias ,hace solo 3 dias que lo tengo encasa,no quiero q le pase nada ,estoy desesperada!! gracias por ayudarme
    Magui

    ResponderEliminar
  8. Hola , mi nombre es Omar, soy de Argentina, Capital Federal.
    Les compre una pareja de conejos a mis dos hijos, con el tiempo estos fueron procreando, y hoy tengo una familia de 30 conejos. SI....30. Algunos ya di, pero me encontre con muchas noticias que la gente que se lo llevo son muy IGNORANTES.... y ahora el cone le molesta. (no saben manejar un conejo, y menos agarrar la pc y buscar info)....
    Quiero REGALAR algunos......PERO A PERSONAS QUE AMEN ESTOS ANIMALES. estan criados en familia, con el mejor alimento, ejersicio diario y sobre todo amor. Oseas quiero que sigan teniendo eso con aquellos que lo deseen.
    Por el momento tengo animales de 4 y 6 meses de edad, comletamente sanos.... Son mezcla de Calif, con Neo. algunos son grises como el padre y otros blancos o blancos con nariz y orejas negras.

    Aquellos que desee uno me escribe a karukabarzola@hotmail.com

    ACLARO............"SOLO AMANTES DE CONEJOS"
    Un abrazo a todos_

    ResponderEliminar
  9. hola, hace como 4 días adquirí un conejo angora...al peinarlo ayer ví que alrededor del cuello y en una rodilla le falta pelo, no lo noté antes por lo coposo. Revisé varios sitios de internet porque pienso que puede ser hongos, pero no presenta ni escamaciones ni costras ni enrojecimientos, solo falta pelito. Leí en un sitio que cuando viven entre varios conejos a veces se arranca los pelos eso es cierto??, podría ser eso??..que me aconsejan??

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas, mira si queres pasa por esta direccion http://conejitosmascotas.mforos.com
    Ahi hay chicas que tienen conejos angora y ademas es un foro en donde te aclaran las dudas enseguida...suerte

    ResponderEliminar
  11. Ola Me llamo karen
    quería pedirles ayuda ya que tengo una conejita y hoy al sacarla de la jaula me e fijado que le han salido unos puntitos rojos en sus patas traseras según me eh informado son cayos plantares seria tan amable alguien de ayudarme y decirme que puedo hacer... =S me da miedo que sea grave si alguien me puede ayudar le agradeseria que me respondiera a este correo

    karencarmona@msn.com

    muchas gracias

    SALUDOS =D

    ResponderEliminar
  12. Un gato se quiso comer a mi conejo.. pero llegue a tiempo y se lo quite pero el problema es el siguiente el gato le arranco parte de la cola y piel de la rodilla.. comi hago pa que mi conejo se cure... se le pega la cola y la piel y arraigada???

    ResponderEliminar
  13. Hola mi hija tiene una conejita enana y suena mucho sus diente y hoy le revise le falta un pedaso a un diente de arriba y esta muy triste y flaca

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO. Si no tienes cuenta de Google, usa el apartado de Nombre/URL, poniendo tu nombre o un apodo para así irnos conociendo [no es necesario que pongas ninguna dirección URL] y EVITA USAR ANÓNIMO.

Y si vienes a menudo por el blog, apuntate en el apartado Seguidores