lunes, 5 de abril de 2010

LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS CONEJOS.REPRODUCCION.

REPRODUCCION

Si estás pensando hacer criar a tu coneja, ten en cuenta que:

* Es una cosa seria y requiere tiempo y disciplina. Piensa que si la madre no da de mamar a sus bebes, tendrás que hacerlo tú con leche de gatos cada x tiempo.

* Necesitas tener un veterinario especialista en exóticos cerca. Puede haber muchas complicaciones: parto difícil, gazapos que no terminan de salir del cuerpo de la madre, canibalismo, etc.

* Pueden llegar a nacer hasta 8 gazapos de una vez. ¿Tendrás personas adoptantes para todos? ¿Podrás mantenerlos hasta el destete? Tienes espacio suficiente en casa ?

* Buscar adoptantes para gazapos no es demasiado complicado. Suelen ser muy monos y la gente se enamora enseguida. Pero... los gazapos crecen, y empiezan a roer cosas, partir cables, marcar territorio con sus necesidades, etc.etc . Busca personas fiables que puedan adoptar a los futuros gazapos antes de hacer criar a tu coneja.

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS

Madurez sexual

Machos 5-6 meses

Hembras 4-5 meses

Época de reproducción

Todo el año
Tipo de ovulación
Inducida por la cópula
Duración de la gestación
30-32 días
Número medio de crías
1-5 en razas enanas, hasta 10 en clásicas
Pares de tetillas
4

SISTEMA REPRODUCTOR DEL MACHO

Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos).

Están envueltos por el escroto cuya función principal es de sujeción y protección de los testículos. Y además regulan el control de la temperatura corporal.

Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epidídimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. Ésta última conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides.

El colector seminal, es un conducto que está situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glándulas vesiculares y la próstata. Éstos, contribuyen con diferentes líquidos y substratos para el semen.

El conducto eyaculador es la continuación del colector seminal y recoge las secreciones de lasglándulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina.

La uretra es la prolongación del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, órgano básico para la copulación. El pene del conejo no tiene glande.

SISTEMA REPRODUCTOR DE LA HEMBRA

Lós ovários de las conejas están rodeados de grasa, tienen un peso entre 200 y 800 mg. Éstos producen ovocitos, estrógenos y progestágenos. Junto a los ovários están los Infundíbulos y se encargan de captar los óvulos.

En los Oviductos, que son una especie de tubos, es donde se produce la fecundación. Los úterossirven para mantener el feto y proporcionarle alimento.

Cervix, transporta el esperma. Es el órgano de copulación.

Vagina. Donde se deposita el semen en el apareamiento natural. Y es además el conducto para el parto.

Vulva. Abertura externa del aparato reproductor.

REPRODUCTORES

El conejo tiene una alta capacidad para reproducirse. Los primero síntomas de comportamiento sexual suelen aparecer a los dos meses, cuando el conejo empieza a montar. El primer acoplamiento lo hace a los 100 días, pero la viabilidad de los espermatozoides es escasa o nula, por lo que hay que esperar a los 5 meses para los primeros apareamientos

En las hembras la pubertad depende de la raza y del desarrollo corporal. Puede aceptar el acoplamiento hacia 70-90 días (3 meses) pero esto no lleva consigo ovulación. Será preciso esperar a los 4 meses para alcanzar una buena fertilidad. Otra referencia es que la coneja alcance el 80% del peso adulto.

Los machos tienen la madurez sexual más tardía y no suelen aparearse hasta los 5-6 meses.

CICLO SEXUAL DE LA HEMBRA -

CICLO ESTRAL (celo)

1º al 3º día del ciclo µ estéril

Del 3º al 14º día µ días fecundos

Del 14º al 16º µ estéril

Del 16º al 27º µ días fecundos

Del 27 al 29º µ estéril

El estro o celo es el período fértil y dura de 12 a 14 días, durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada. Cumplido este período, los óvulos desaparecen para reaparecer 4 días más tarde.

Durante el celo, la vulva está roja y caliente y la hembra se muestra inquieta y frota el lomo y la barbilla dejando su rastro por donde pasa. Se acerca a los conejos vecinos y levanta la cola.

El diestro o ausencia de celo dura 4 días y se reconoce porque la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña.

APAREAMIENTO

Es importante resaltar que el macho debe ser de tamaño similar e incluso es mejor que sea más pequeño que la hembra para que ésta no tenga problemas en el parto, ya que unos gazapos demasiado grandes, pueden llegar a provocar la muerte de la hembra, si no se actúa con rapidez.

La monta se hace llevando la hembra al territorio del macho y en ningún caso al contrario. También se puede hacer en terreno neutral. El apareamiento ocurre inmediatamente si la hembra está en celo. Aunque a veces la hembra necesita un periodo de acoplamiento al lugar. En este caso, sería aconsejable dejar que la hembra se aclimate durante un día e intentar la monta cuando esté más tranquila. No se debe obligar a la hembra a que sea montada, porque hay grandes posibilidades de que no se quede preñada.

La conducta sexual de los conejos machos consiste en montar a la hembra con unos movimientos pélvicos, entonces es cuando se produce la penetración y la eyaculación en la hembra.

El macho al eyacular emite un ruido, se queda tieso y se suele caer de lado.

Para las hembras de tamaño medio su primera monta se podrá hacer a los cuatro meses, en cambio los machos serán fértiles a partir del quinto mes

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONCEPCIÓN:

- esterilidad

- edad avanzada

- condición física

- embarazo psicológico

- genética

- fetos retenidos

- enfermedades

- úlceras y heridas en las almohadillas de las patas

GESTACIÓN

DURACIÓN: por término medio dura 31 días. Hay que controlarla por palpación. Las madres que no paren al 34º día, será debido a un error en el registro de la fecha de monta o en el control de la gestación.

CONTROL DE GESTACIÓN: puedes comprobar si tu coneja está embarazada a través de la palpación, a partir del 20º día después de la monta, ya que antes los embriones son demasiado pequeños. Más tarde, puede haber peligro de provocar el aborto, sino lo hace un veterinario especialista en exóticos y se presiona demasiado sobre los embriones.

La primera vez deberás hacerlo con un veterinario especializado para que te indique la mejor manera de hacerlo

MÉTODO DE PALPACIÓN: para realizar el diagnóstico de gestación o palpación, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad, sobre una mesa o sobre el suelo. Con la mano abierta, se coloca la palma en el abdomen, deslizándola de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en los índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos, que se encuentran en el claustro materno de la coneja.

ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN: al principio normalmente la coneja se encuentra en lactación por lo que es lógico que se le suministre abundante comida. En el destete empezará el racionamiento. El agua deberá encontrarse siempre a libre disposición.

FALSA GESTACIÓN, PSEUDO GESTACIÓN O EMBARAZO PSICOLÓGICO: se produce cuando una hembra que no está embarazada se comporta como tal. Incluso llega a hacer nido y se vuelve más arisca. No se puede hacer nada cuando tienen este comportamiento. Simplemente dejarla hacer hasta que se le pase.

ABORTO: es el fenómeno que se presenta en la hembra gestante, al interrumpir el proceso hormonal determinando la muerte de los fetos, que se expulsan o son reabsorbidos por el organismo.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO: la hembra ataca al macho, bebe mucha agua, al palparle el vientre se notan pequeños nódulos, las mamas se hinchan, se quita pelo para construir el nido.

CÓMO CUIDAR A NUESTRA CONEJA EMBARAZADA: debe ser manejada con suavidad y precaución, siendo lo mejor no cogerle. Por otro lado, no debemos prestar ninguna atención especial a la coneja. La trataremos como si no estuviese embarazada y ni cambiaremos sus rutinas, ni la prestaremos más atención, para no estresarla y provocarle un aborto.

PREPARAR EL NIDO: normalmente la propia coneja construirá el nido antes de parir. También se puede comprar el nido en una tienda y colocárselo en la jaula o acoplarlo a la puerta por el lado exterior. La coneja cogerá todo tipo de cosas que encuentre por la casa que le puedan servir para su nido (toallas, calcetines, trapos, papeles, su lecho...).

L PARTO

CONDICIONES AMBIENTALES: el parto se tiene que desarrollar en condiciones de tranquilidad. Nada de agobiar a nuestra coneja. Ella sabe por instinto lo que tiene que hacer y por lo tanto, deberemos mantenernos al margen. Sólo actuaremos si vemos que algo no va bien. Normalmente, la coneja tendrá el parto por la noche, cuando sabe que no va a ser molestada.

CONTROLES NECESARIOS: es importante que mires si los gazapos están vivos. Si hay alguno muerto, deberías retirarlo del nido. Para llevar a cabo esta acción, deberás frotarte las manos con heno para que la madre no sienta tu presencia en los gazapos. Además estaría bien que lo hicieras delante de ella, para que vea que no pasa nada.

Si ves que algún gazapo sale del nido y la madre no lo mete, hazlo tú, ya que necesita el calor que éste le proporciona.

No limpies la jaula hasta que los gazapos empiecen a salir del nido. Puedes quitar los excrementos que haya por la base, pero sin tocar el nido.

POSIBLES ACCIDENTES: el parto puede tener lugar fuera del nido debido a un rechazo por parte de la madre como consecuencia de malos olores, sea poco accesible, o se le haya molestado durante el parto. ( en este caso, deberás introducir los gazapos en el nido como te hemos explicado en el apartado anterior)

Canibalismo: la madre mata a sus hijos y se los come. La falta de agua es la causa más frecuente. También puede que sea porque la madre intuya peligro, se pone nerviosa y elimina ella misma los gazapos ante posibles depredadores. Si no son éstas las causas y el fenómeno vuelve a repetirse, la coneja no será apta para ser madre.

En este punto, creemos importante recordar que no todas las conejas sirven para ser madres. Si ves que tu coneja no es buena madre con la primera camada, entonces deberías esterilizarla y que no tenga más gazapos.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA CONEJA: la leche es el único alimento que tienen los gazapos hasta el 15º o 18º día, que empiezan a comer heno y pienso.

La coneja da de mamar a sus gazapos una o dos veces al día, generalmente por la mañana temprano y también por la noche temprano, así que tienes que evitar molestarla durante estos períodos.

Si ves que los gazapos buscan desesperadamente a la madre para comer, deberás inspeccionar las mamas de ésta, ya que puede tener algún problema y no estar alimentando a sus bebés. En este caso, deberás alimentar tú mismo a los gazapos con leche para gatos y una jeringuilla.

MANEJO DE LOS GAZAPOS: por norma general, es mejor que no cojas los gazapos. La madre podría molestarse por tu olor en ellos y actuar de forma errónea. Pero, si por alguna razón tienes que hacerlo, imprégnate las manos de heno e intenta que la madre esté delante cuando cojas a sus bebés. Hazlo despacito y con suavidad ya que son muy frágiles. Y no lo hagas por un tiempo prolongado, ya que necesitan del calor que les proporciona el nido.

EL DESTETE DE LOS GAZAPOS: el destete es el período en el que los gazapos dejan definitivamente la alimentación basada exclusivamente en la leche materna para ir tomando todo tipo de alimentos sólidos. A las 6 semanas es cuando se debe producir el destete y como muy pronto a las 5 semanas. Cuánto más tarde se destete el gazapo, más fuerte será éste y menos posibilidades de desarrollar enfermedades tendrá a lo largo de su vida.


23 comentarios:

  1. Carla de castelar7 de abril de 2010, 6:38

    Solo quien tiene un conejo como mascota puede saber lo maravillos que estos son,la gente ignora su capacidad para dar y recibir cariño,el mio esta en casa con nosotros,tiene su cama y su bandeja sanitaria.... es la luz de mi vida!!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi coneja se cruzo por descuido con un conejin vecino y de resultado nacieron 5 gazapines,ya estan grandes!! por suerte pude darles un hogar saludable....amo los conejines,mi nombre es vanina y me encantaria postearles fotos.saludos

    ResponderEliminar
  3. Amo los conejos!!! quisiera saber si alguien me puede decir donde puedo comprar uno con orejitas caidas!!! me llamo Paula y soy de Flores besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi suegra cria los comunes y los oreja caida, somos de loma hermosa, y hay variedad de color y para entregar!

      Eliminar
  4. Hola Paula ,que bueno que ames a los conejos, cuando cree este sitio mi idea ademas de poder ayudar un poco,fue poder compartir con otras personas este amor que tengo por ellos, de quiquita ya era una loca amante de los conejos!!!
    Mira es una lastima porque hace poco regale los ultimos gazapos que quedaban de mi camada.La verdad no era mi intencion criar,pero pero el embarazo de mi coneja es una larga historia que ya contare en el blog....
    Podes fijarte en Mercado libre,ahi conseguiras.Besos y suerte.Vero

    ResponderEliminar
  5. Mi coneja fue mama dos veces y luego la castramos porque nos dijeron que era lo mas apropiado para que tenga una vida mas saludable y ademas ahora puede convivir con el macho y la verdad se llevan de diez.

    ResponderEliminar
  6. La castracion es la mejor opcion para tu conejo,disminuye un valor elevadisimo de cancer, ademas baja su nivel hormonal,es decir, al disminuir su deceo de monta y demas tu mascota estara mas tranuquilo,menos agresivo, y tendra una vida mas armoniosa viviendo en comunidad con otro u otros conejos...

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Julieta,tengo 18 años y ayer me regalaron un conejo raza polish,saben si son realmente pequeños? es decir,me dijeron que era una raza enana, como puedo saber su sexo? gracias,me gusto mucho el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para saber el sexo debes agarrar el conejo y estirarle hacia atras los genitales, si es como una rayita es hembra si es como un circulo es macho, espero te haya sido util!!

      Eliminar
  8. Hola a todos!
    Soy nueva acá y soy Costarricense, está muy lindo el blog, les cuento que hace un mes compré mi conejita y ha sido una linda experiencia, yo estudio y ella no me quita mucho tiempo, de hecho puedo dejarla libre por el jardín mientras hago mis tareas ahí mismo para cuidarla, es la holland lop color crema de mi foto, parece de mentiras! en poco tiempo compro el macho y el otro año los pongo a criar! yo investigué mucho para saber si era una buena mascota para mi que tengo poco tiempo para eso y la verdad es ideal, se la recomiendo a quien desea un animal cariñoso que no requiera tanto tiempo como un perro o un gato, además me obedece inmediatamente cuando le digo "NO" bueno podría contarles muchas cosas, si tienen alguna duda me pueden escribir por messenger a ncamposm@hotmail.com, eso sí pónganme que tienen una duda de los conejos porque generalmente no hablo con desconocidos pero me encantaría ayudarte con tus dudas en lo que pueda y sepa! tampoco soy vete pero algo te digo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es Berenice y mi experiencia es que hace 1 mes compre una conejilla :D la cual me agrada-ban mucho,, estoy pensando en venderla o regalarla , ya que almenos ami no me obedece oooo diganme tecnicas para cuidar de el y como educaron ustedes a sus conejoss me agradaria conservar a emily pero es estas condiciones es muy destructiva y ya no puedo con ellaa......
    Graciaas
    BERENYCE:D

    ResponderEliminar
  10. VIVAN LOS CONEJITOS BEBES

    ResponderEliminar
  11. A LOS CUANTOS DIAS DESPUES DEL PARTO SE DA SERVICIO A LA CONEJA???

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Dana de Barcelona y quiero deciros que he tenido mas de 21 conejos en toda mi vida. ¡Amo a los conejos! ¡Son tan monos! Ahora mismo tengo un macho y dos hembras, una está preñada y otra ya ha dado luz la semana pasada. Son una cucada.

    ResponderEliminar
  13. Hola me podeis ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  14. Mi coneja la echaron con un macho antes de yo adoptarla y no se si esta embarazarla y para colmo se a puesto agresiva conmigo ¿como lo averiguo?

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo una pareja de conejos y la hembra esta preñada y andan sueltos en el patio pero en las noches los pongo en su jaula por cualquier peligro, están haciendo madrigueras en mi patio y temo que ella llegue a parir ahí, seria conveniente que la tenga solo en la jaula y como le preparo un nido para que ella tenga ahí sus hijos

    ResponderEliminar
  16. es normal que un conejo macho muera despues de aparearse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no es normal quizas contrajo alguna enfermedad q no fue detectada ...

      Eliminar
  17. Buenas Tardes quería saber si ustedes me pueden ayudar, mi coneja esta enfermita y la verdad es que no camina tiene un problema con bola de pelos, pero no camina el doctor dice que debe ser por un problema de uñas larga, pero ya las he cortado hasta donde se puede, quiza sea que adicional a esto tenga une embarazo psicológico? podrían ayudarme de urgencia? gracias :(

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una coneja de 3 meses es muy tierna me la regalaron desde k tenia 1 mes y es muy engreida me obedece y solo se deja agarrar x.mi y me hace mucho caso ahora le compre su pareja.para k ya na ste sola y se les ve tiernos amo los conejos el amor hacia ellos es inexplicable ya k es la primera vez k tengo un conejo y es la.primera vez k veo k son tan amorosos ya k mi coneja le gustaba dormir en mi pecho y cada dia k paso a lado d ella me convenso mas k es lo.mejor k e tenido

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe porque se aparen macho con macho. Ocurrió con mi conejo y el conejo e mi sobrina.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO. Si no tienes cuenta de Google, usa el apartado de Nombre/URL, poniendo tu nombre o un apodo para así irnos conociendo [no es necesario que pongas ninguna dirección URL] y EVITA USAR ANÓNIMO.

Y si vienes a menudo por el blog, apuntate en el apartado Seguidores