miércoles, 14 de abril de 2010

La convivencia entre tu conejo y otras mascotas


Conejo-Cobayo 
La cobaya se suele considerar el mejor compañero para un conejo, suelen entablar amistad rápidamente y pueden compartir jaula sin problemas. Pero no es una ciencia exacta, y todo ello depende del carácter del conejo y del carácter de la cobaya.
Preferentemente el conejo deberá ser lo más jovencito posible para que haya más probabilidades que acepte a la cobaya, y si está castrado, aún mejor. La cobaya también es preferible que sea joven. Así la territorialidad inherente en ellos no estará tan marcada.
Al comprar la cobaya, debemos pensar que tal vez nunca llegue a llevarse bien con el conejo, con lo cual necesitaríamos otra jaula más y tendríamos el doble de trabajo. Si nos arriesgamos, debemos hacer la introducción lentamente:
- Primero dejar que conejo y cobaya, estando separados por una reja o algo similar, se huelan y se vean. Cuando no se asusten o intenten atacar al otro, podemos pasar a juntarlos.
- Para dejarlos juntos, debemos hacerlo en un territorio neutral, preferentemente que ninguno de los dos haya estado antes (una habitación diferente o una jaula nueva). Así evitamos que ninguno de los dos tenga una postura dominante sobre el otro.
- Si vemos que el conejo ataca a la cobaya, debemos separarlos inmediatamente, porque ambos se pueden asustar mucho. En caso de que ocurra, volveremos al primer paso en que solo se huelan pero no pueda haber contacto.
- Se debe ir juntando a ambos animales en intervalos de tiempo cada vez mayores. Empezando con 5 minutos (para que se huelan y no tengan tiempo de atacarse), hasta varias horas.
- Cuando veamos que llevan varias horas juntos y no se atacan, podemos pasar a introducir la cobaya en la jaula del conejo, y volver a empezar el proceso de intervalos de tiempo en la jaula, hasta que llegue el punto en que puedan convivir sin problemas y se acepten.
Así, con tiempo y paciencia, si la cosa funciona, conejo y cobaya pueden establecer una amistad insólita y realmente curiosa. El conejo suele proteger a la cobaya como si fuera un hijo, se limpian mutuamente y comparten comida.
La cobaya aprenderá rápidamente las costumbres del conejo, si éste está acostumbrado a hacer sus necesidades en un lavabo - esquinera, ésta probablemente también lo hará.
No debemos olvidar que las cobayas tienen una carencia de vitamina C, por esto existe comida especial para cobayas con este complemento. En el caso que la cobaya conviva con el conejo, la cobaya se alimentará del mismo pienso que el conejo, y la vitamina C se le dará unas tres veces por semana en forma de pimiento verde (de alto contenido en vitamina C) o cítricos. A menos que sea indispensable, no daremos pienso de cobaya a nuestro conejo, ya que la elevada concentración de vitamina C podría dañar la salud de nuestro conejo.
La relación entre cobayas y conejos suele ser más fácil que intentar hacer convivir a dos conejos, ya que las cobayas son más dóciles. Pero no debemos olvidar que no siempre es posible, y que en la mayoría de casos necesitaremos mucha paciencia y un período de adaptación que podrá variar desde días o semanas a varios meses.


Conejo-Perros-Gatos

Los conejos y los gatos domésticos se pueden llevar muy bien, al igual que conejos y perros dóciles. Los perros deberán ser entrenados para respetar órdenes antes de dejarle a solas con un conejo.
Además necesitará que le supervises para controlar los impulsos de jugar de los perros (teniendo un cuidado especial con los cachorros).
Tener un segundo conejo es más fácil si los conejos son adultos castrados de distinto sexo. Deberás presentarlos en un lugar poco familiar para ambos conejos durante un periodo corto de tiempo.






7 comentarios:

  1. Me quede pasmada!!! jamas pense que un conejo y un perro podian estar juntos sin que el perro lo ataque! me encanto,lastima que mi perro no seria tan cariñoso como ese golden,ni loca podria juntarlos,pero lo del cobayo megusto y vamos a ver que hacemos.... me gustaria que mi conejo tenga un compañero...debe ser macho o hembra? mi conejo es macho se llama Tambor.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que linda foto! yo tenia una coneja que vivia asi con mi perro! y es increible pero el la trataba con una delicadeza! como si supiera que era fragil y que un golpecito podria matar!
    Claro que todo eso necesita una adaptacion,tal y como lo dice el articulo.la mia se crio de chiquita con mi perro Tom.
    Les dejo un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hay chicas cada vez tengo mas ganas de tener un conejo!! Vero ya recibi tu mensaje y estoy en eso,ojala mi conejo se pueda llevar asi con mis otras mascotas, un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Ya me gustaria que mi perro i mi conejo se llevaran bien..no los puedo tener juntos, el conejo constantemente ataca al perro... así que los tengo por separado en casa. Alguien me podria dar alguna solución?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola! como estas? es cierto que los conejos y los perros pueden vivir bien juntos y adaptarse pero no quiere decir que siempre se logre esta convivencia armoniosa...si el conejo ataca al perro es probable que este se defienda aunque sea solo por reflejo,asi que tal vez sea aconsejable que no los juntes...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. CHICOS LES DEJO UNA DIRECCION ,LES PIDO QUE POR FAVOR PASEN SI? ES UN FORO QUE HE CREADO Y EN EL CUAL ESPERO CONTAR CON SU COLABORACION Y PARTICIPASION BESITOS
    http://conejitosmascotas.mforos.com

    ResponderEliminar
  7. es que algunos perros,gatos y conejos se llevan bien pero es que tambien hay que saber cuidar a las mascotas la mera verdad porque se pueden llevar si las cuidan y les dan afecto

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO. Si no tienes cuenta de Google, usa el apartado de Nombre/URL, poniendo tu nombre o un apodo para así irnos conociendo [no es necesario que pongas ninguna dirección URL] y EVITA USAR ANÓNIMO.

Y si vienes a menudo por el blog, apuntate en el apartado Seguidores